Anuncios

Paco Moncayo

Exalcalde de Quito

El general Paco Moncayo, exmiembro del COSENA como Jefe del Comando Conjunto de las FFAA, analizó la creación de la Secretaría Nacional de Seguridad Pública y del Estado. 
Explicó que antes había un sistema que funcionaban bien, pero que el socialismo del siglo XXI lo cerró. “La ley pública del Estado reemplazó a la seguridad nacional", cuestionó. 


Añadió que Lenín Moreno cerró ministerios por supuesta falta de recursos, “encargó la seguridad al Ministerio de Gobierno, luego crearon el Ministerio del Interior”, recordó.
"Necesitamos una doctrina de seguridad propia", manifiesta. "Un país para desarrollarse necesita ser seguro, vemos cuanto subió el Riesgo País, no hay inversiones. La seguridad, no es militares en las calles, seguridad y desarrollo van de la mano con la producción; se necesita seguridad nacional”, insistió

.  
"La seguridad es responsabilidad del Estado, es su competencia, necesitamos un sistema lógico y tener una política de seguridad, políticas públicas orientadas al desarrollo del país, para que la gente viva mejor”, sostiene. Además, advierte que la seguridad no es represiva. 
Sobre la creación de la Secretaría Nacional de Seguridad Pública comenta que debe estar dirigida por expertos en seguridad, no puede ser un tema político. 


Hizo un llamado a “cambiar el chip” en seguridad. Según Moncayo, las amenazas son externas e internas, los problemas van en la misma línea, señala. 


Recordó el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), aquí se debatía los grandes temas,  dijo.  Asevera que las autoridades no se ponen al día para combatir las amenazas del Ecuador.  
En su salida final recomendó a los candidatos no rodearse de aduladores, “solo les escuchan a ellos, por eso se equivocan”, advirtió.