Anuncios

Abg. Ismael Quintana

Experto en derecho Constitucional

 El abogado Ismael Quintana, experto en derecho constitucional, indicó que hay un manoseo al sistema de justicia por parte de actores políticos. “Mediante acciones de garantías constitucionales buscan ocupar cargos públicos, y en otros casos como en el de Glas, se busca impunidad frente a condenas ejecutoriadas”, comentó.


“No entiendo lo que pasa con el superintendente de Bancos”, dice al cuestionar que Raúl González fue parte de la terna que envió el mismo presidente Guillermo Lasso, para luego enviar a un “comedido” (Aparicio Caicedo) para retirarlo del camino ante la posibilidad de que sea designado.

Sobre las garantías constitucionales advierte que “no sirven para los más débiles, solo a los actores políticos”. En este marco dio detalles de cómo ha actuado la justicia. “La Asamblea debía posesionar al funcionario designado, pero una jueza dejó un efecto lo hecho y pidió envío de una nueva terna al CPCCS. Estamos en un problema por los asesores del presidente, hicieron una terna solo con nombres de relleno”, denuncia. 

El otorgamiento de habeas corpus no es una novedad, según Quintana. Sostiene que antes del 2019 había claridad cuando se procedía con esta medida, “pero a la Corte se le fue de las manos, ahora se beneficia con habeas corpus a gente enjuiciada por corrupción, vendrá una hemorragia de habeas corpus”, manifestó. 

“Hay una cadena de errores en la designación de jueces, hay malos funcionarios, deben estar con un pie fuera de la Corte Constitucional”, expresa.