Anuncios

Lcdo. Hernán Reyes

Docente universitario

Hernán Reyes Aguinaga, docente de la Universidad Andina Simón Bolívar hizo un análisis del proyecto reformatorio a la Ley Orgánica de Comunicación, luego de que, por unanimidad la Corte Constitucional decidiera aceptar parcialmente la objeción de inconstitucionalidad presentada por el presidente Guillermo Lasso. El documento retorna a la Asamblea Nacional para su debate. 


En el legislativo los bloques adoptan una postura. La ID, el PSC y CREO se allanarían al veto del presidente Lasso. “La Comisión de Relaciones Internacionales presentó un informe, fue aprobado con el voto de mayoría de la Asamblea, se lo debería revisar”, recomienda. 

Para Reyes hay dos caminos, un allanamiento a lo que plantea el mandatario, uno total, para lo que se requiere de 70 votos. Para ratificar el texto original se requiere de 90 votos. Si no hay los votos suficientes, entraría por el Ministerio de Ley.

“Nos enfrentamos a un texto donde no se le da la razón total al presidente, pero se rompe una sindéresis, hay un candado desde la Corte”, dijo al referirse a la distribución de frecuencias, insiste que el resultado será un proyecto híbrido. 

Analizó también la responsabilidad ulterior, como temas que serán parte del debate en la Asamblea. “No se puede defender solo el derecho de los periodistas, también se debe defender a los ciudadanos”, comentó. 

Respecto del Consejo de Comunicación dijo que es necesario el reglamento a la Ley, para que este organismo pueda actuar. 

Comentó sobre la actuación del periodista Carlos Vera, quien agredió verbalmente a un empleado. Dijo que los periodistas, los medios “no pueden estar por encima de ley laboral, esta se debe respetar”.
Finalmente analizó la situación y el deber ser de los medios públicos y al necesidad de promover los medios comunitarios.