Anuncios

Abg.Patricia Borja

Experta en seguridad social

Patricia Borja, experta en seguridad social, explicó que el Estado por mandato de la Constitución debe contribuir al sistema de seguridad social. "Es una obligación entregar las contribuciones, debe proporcionar el 40 % para las pensiones jubilares”, resalta. 


Explica que el IESS requiere valores mayores a los que se establecen en la proforma del Estado cada año. Por ejemplo, no se han considerado los valores correspondientes a salud familiar, comenta. “Es grave que no considere la totalidad de los valores”, cuestiona.

Insiste en que en el presupuesto del Estado no constan los dineros que el IESS necesita. "No se entregará de forma oportuna los recursos, esto genera problemas, puede causar inconvenientes en la prestación de servicios”, manifestó. 

Aclara que las "prestaciones no son financiadas y hay falencias en las unidades del IESS". "Han hecho exámenes especiales y se mantiene la evidencia de ineficiencias", indica.

Sobre la conformación del Consejo Directivo del Instituto, explica sobre los plazos a cumplir y las contradicciones entre el Decreto Ejecutivo 571 y la Ley Reformatoria del IESS. “En más de un año, la Asamblea no pudo construir un mejor proyecto para solucionar los problemas de la seguridad social”, lamentó. 

La experta fue consultada también por la situación del BIESS y, entre otros temas, sobre las posibles reformas que se debaten, entre ellas el incremento en la edad para la jubilación, lo que califica como una irresponsabilidad.