Anuncios

Dr. Yaku Perez

Activista social

El doctor Yaku Pérez, activista social, cuestionó la realización del Censo 2022. Considera que “piden información secreta”. 


Explica, además, que es el primer censo de comunidades, que INEC no lleva registros sino estadísticas o indicadores en función en datos. “No hay razas en el mundo, no queremos boicotear el censo, pero debe haber consensos para elaborar las preguntas en relación a estos temas”, manifiesta.

Recomienda que, previo al censo se desarrolle una campaña de autoidentificación. “Somos el 5 %, pero somos quienes cuidamos la biodiversidad del planeta, sin este porcentaje el calentamiento global nos tuesta”, advierte.  

Se refirió también a la situación de Kimsakocha ante la actividad minera. “Este miércoles esperamos un pronunciamiento favorable a la acción de protección”, indicó. 

Para el activista, las “autoridades están en otro mundo”. Según Pérez, el Ministerio es la defensa de la extracción minera y petrolera, “dicen que no hay indígenas con taparrabos en Kimsakocha; llegan con mentiras, con un doble discurso”. 

Sostiene que la COP27 “es una vacación”. Recalca que “los grandes cambios no vienes desde arriba”. 

“Estamos a tiempo de frenar el extractivismo”, dijo finalmente.