Anuncios

Dr. Luis Córdova

Docente universitario

Luis Córdova Alarcón, coordinador del programa de investigación Orden, Conflicto y Violencia de la Universidad Central del Ecuador, indicó que la violencia en Ecuador se expande y tiene focos muy preocupantes en zonas como Guayaquil, Esmeraldas o Santo Domingo. "Es multicausal”, advierte. 


Dice además que, sobre la infiltración de bandas criminales en los estamentos del Estado se hace muy poco, “esto facilita la expansión de mercados criminales", indicó. Sostiene que las “redes no funcionan sin el apoyo de funcionarios públicos o policiales", colocó como ejemplo lo sucedido con Big Money. 

Califica de grave estigmatizar por una sola causa la criminalidad del país. Exhorta a entender la política de estas organizaciones criminales. "Debemos despenalizar el consumo de sustancias. Sin una política contra las drogas seremos un fracaso", alertó.

Le preocupa cómo se expanden organizaciones criminales y se vinculan con la política. "Les interesa tener concejales, prefectos; influencia sobre espacios fundamentales que permite el camuflaje de actividades", advirtió. Explica que los capitales terminan en obra pública o construcción. “No tenemos más de 20 analistas, en el sistema financiero se licua el dinero y fluye sin control", comentó. 

"El estado es permeable, corre riesgo la democracia, las reglas se ponen bajo sospecha", manifiesta. 

Observa tres niveles de pandillas en el país. "Pandillas carcelarias, tienen sentido de pertenencia, no quieren solo hacerse millonarios. Luego están quienes administran bienes ilícitos como la cocaína; y quienes protegen desde el Estado", indicó.


"Las bandas no migran con sus integrantes, sino contagian sus lógicas de operación", colocó como ejemplo el manejo de explosivos que son gestionados por militares.

Finalmente convoca a fortalecer al gobierno en materia de análisis financiero y control de lavado de activos, además exhortó a que se entienda mejor el problema y el combate contra el narco.

Mas noticias sobre Alarcón Luis Noticiario Noticia
Tags Política