En Voto 2023 dialogamos con el aspirante a la prefectura del Azuay, doctor Felipe Delgado, candidato del Partido Socialista Ecuatoriano (PSE)quien expuso su plan de trabajo y ofertas de campaña.
Comentó sobre las recientes encuestas publicadas el fin de semana en Diario El Mercurio de Cuenca. Considera que son “el principio de un fraude electoral”. Calificó esta medición como un “delito”. “Quieren acomodar los primeros lugres para que la gente vote entre ellos”, advierte.
Denunció errores en esta encuesta, pues quien realizó este “tracking”, entre los resultados para la Prefectura del Azuay los porcentajes suman un 109 %. Mientras que, en lo que tiene que ver con la Alcaldía de Cuenca, la suma de los porcentajes de los aspirantes llega solo al 96 %. “Datos matemáticos que no cuadran”, dice.
Dio a conocer sobre una alianza del PSE con Renace, es decir apoyarán la candidatura de Omar Álvarez para la Alcaldía de Cuenca.
Comentó también sobre lo ocurrido en Pachacutik y las dificultades en cerrar un acuerdo formal; no obstante, dijo que un grupo del movimiento lo apoya. “Pachakutik tenía un acuerdo con el Gobierno y con Dora Ordóñez, dirigentes tienen acuerdos con Lasso y por eso las bases no apoyaron y decidieron sumarse a mi candidatura”, aseveró.
Delgado dijo que quiere recuperar la identidad política del Azuay, destacó que su campaña se enfoca en la dignidad de la provincia. “Hay una política de saqueo permanente, debemos tener respuestas, se debe dejar de meterle la mano al bolsillo de la gente”, manifestó.
Indicó que, en los primeros 60 días llamará a una Asamblea Provincial para tratar participativamente los temas de la provincia. “Azuay es de las últimas provincias en recibir los presupuestos, es tanto el abandono, Azuay debe levantarse”, aseveró. “La Prefectura no tiene más de 20 millones para atender todo lo que le concierne”, cuestiona.
Se refirió a la situación de Molleturo, tanto respecto de la situación limítrofe con la provincia del Guayas como sobre el tema de la inseguridad y la minería ilegal.
“En Molleturo quitaron 600 kilómetros al Azuay, hay que ver porqué lo hicieron, el Municipio de Cuenca no quiere catastrar a los vecinos, quieren pertenecer al Azuay”, indicó. Afirma que hay un estudio jurídico para dar una salida legal.
“En minería nadie hace nada, dejan que sigan las exploraciones”, critica. “El agua vale más que el oro”, insiste.
“Azuay no es una burla, da vergüenza entrar a la provincia, se necesita responsables y se los debe castigar en las urnas; Azuay debe salir por sus fueros”, enfatizó.
En su intervención final insistió en que encuestadoras manipulan datos y quieren atrapar votos. “Somos Listas 17, la ciudadanía quiere un cambio, hasta en los parqueos se paga doble, los ciudadanos están hostigados y con estrés. Estamos creciendo, nos atacan con encuestas y plagios de propuestas”, expresó.