Anuncios

Ing. Juan Cristóbal Lloret

Candidato a la prefectura del Azuay

En Voto 2023 entrevistamos al candidato a la Prefectura del Azuay por la Revolución Ciudadana (Listas 5) Juan Cristóbal Lloret. 


El candidato inició este diálogo canalizando los resultados de la encuesta Opinión Pública Ecuador. “Me preocupa que la indecisión esté en el 40 %, esto beneficia a algunos candidatos”, comentó. 

Aportó datos de otra encuesta realizada por Clima Social, cuyos resultados lo ubican en segundo lugar, después de Marcelo Cabrera. “Tenemos un 10 %, nueve puntos menos que el exministro”, indicó. 

Hizo un análisis sobre la coyuntura política. Destaca la disminución de la credibilidad en el presidente Guillermo Lasso. “Hay cúmulo de sentimientos en la calle, nueve de cada diez personas no le creen al presidente”, indicó.

Comentó también sobre las preocupaciones de la gente. “Las personas tienen muchos miedos, miedo de salir a la calle por la inseguridad, miedo de acudir a un hospital y no recibir atención ni medicinas, miedo a no acceder a un cupo en las universidades públicas o graduarse y no conseguir un trabajo…”; pero él propone recuperar la esperanza. 

Respecto de la Prefectura del Azuay, en un diagnóstico de la situación de la provincia sostiene que hay “inacción” de parte del organismo. “Solo el 6 % de la vialidad es en asfalto, el resto es lastre, que en la primera lluvia se pierde”, por eso propone priorizar la atención vial, hacer una mejor inversión y asfaltar las vías. 


Cuestiona la demagogia de los candidatos, explica que “no es posible asfaltar todas las vías” por falta de recursos técnicos y económicos.  No obstante, plantea que la empresa ASFALTAR cumpla con su capacidad de atender 170 kilómetros a año, para lo cual se necesitan 28 millones para cubrir la planta. Para ello espera poder mancomunar los presupuestos y por eso pide también el apoyo para Roque Ordóñez, candidato a la Alcaldía de Cuenca. 

“Sin vialidad no podemos conectarnos con un desarrollo local… las vías son fundamentales para la comercialización de productos, para el turismo, etc.”, manifiesta. 

Para Lloret, “no podemos seguir gastando los recursos de azuayos en lastre”, por lo que insiste en priorizar las inversiones en asfalto. Entre las propuestas está la de mejorar el servicio y las condiciones de las vías en las que se paga peaje e incluso no descarta incrementar el número de peajes en las vías cuyas condiciones lo permitan. 

Se refirió también a la problemática ambiental y minería. Dijo que, pese a haber apoyado estas actividades en Kimsakocha y Río Blanco, su voto en la consulta fue a favor del agua por lo que defenderá el cuidado ambiental de los páramos de la provincia. “Hay cantones con vocación minera como Ponce Enríquez, pero hay zonas donde no se puede hacer minería, defenderemos los ríos”. Denunció que se realiza minería ilegal “a vista y paciencia de autoridades”. 

“No se debe poner en riesgo el recurso hídrico de la provincia, en el 2023 debemos recuperar la soberanía alimentaria y garantizar el acceso directo a alimentos de calidad”, manifestó. “El reto es garantizar los servicios ambientales, “sembraremos un millón de árboles nativos en los próximos cuatro años, sobre todo cerca de los ríos”, indicó. 

Finalmente dijo: "Sabemos cómo hacerlo y eso marca diferencia”.