Anuncios

Econ. Alberto Acosta Burneo

Editor en Análisis semanal

Alberto Acosta Burneo, analista económico y editor de la revista Análisis Semanal se refirió a las previsiones del crecimiento económico del Ecuador. “Nadie sabe cuál será el crecimiento exacto, el 3,1 % que dice el Banco Central es muy optimista, viene una recesión en Estados Unidos y Europa, y el Gobierno no puede mejorar reformas para la inversión”. Asevera que el crecimiento estará por debajo del 3 %, probablemente un 2,8 %. 


Sobre el encuentro del presidente con empresarios y el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, lamentó que escenarios como el narco afecten la inversión. “Buscar cercanía con EEUU y Colombia es fundamental”, dice, por lo que espera nuevos acercamientos y priorizar las necesidades de la gente. 

Sobre la propuesta de un TLC con el país norteamericano, para Acosta no es atractivo ahora firmar acuerdos comerciales. Sostiene que falta solo una decisión política para cerrar acuerdos comerciales con México y China, “estamos tratando de cerrar uno con República Dominicana y Corea del Sur, deben concretarse lo antes posible”. 

“El desafío pasa por temas políticos, se debe combatir la inseguridad, mejorar inversión”, exhortó a tener consensos mínimos para cambiar el entorno significativamente y los resultados. 

Llamó a estar atentos a la recesión mundial y las tasas de interés, “debemos tener resiliencia, por el lado financiero hay tasas de interés que aumentan el valor del dinero”, comentó. "El dinero es caro y escaso", asevera.