Abg. Rafael Lucero
Asambleísta por Pachakutik
El legislador de Pachakutik, Rafael Lucero, reconoce que la Asamblea viene de más a menos. “Empezó con la destitución de Llori, ahora con Saquicela la Asamblea está peor”, asevera. No obstante, indica que han aprobado 33 leyes de importancia para el país; el problema, según Lucero es que el trabajo del Parlamento no ha sido difundido ni socializado más allá de los conflictos políticos.
Se refirió a las pugnas con el Ejecutivo, y las intenciones del presidente de reelegirse. Sobre este último aspecto dijo que es parte de la democracia y que el primer mandatario puede hacerlo si así lo considera.
Respecto de las actuaciones de Virgilio Saquicela advirtió que el presidente no puede hablar por los 137 asambleístas. “No nos podemos ir por encima de la Constitución, por encima de las leyes”, dijo en referencia a las actuaciones del titular del legislativo sobre la restitución de los vocales del CPCCS y la negativa a posesionar al superintendente de Bancos, lo que desembocó en advertencias de destitución y rumores de una muerte cruzada.
Exhortó a los 137 asambleístas a dejar de pensar partidariamente o en las elecciones del 2023. “El pueblo necesita una articulación entre los poderes del Estado”, insiste y asevera que no hay ningún golpe blando en contra de la Asamblea.
Cuestiona que se dejen de lado temas importantes para el país por concentrarse en polémicas de esta naturaleza.
Entre otros temas se refirió a la situación de Pachacutik y la relación con la CONAI