Anuncios

Abg. Mariana Durán

Miembro del frente civico ciudadano

La participación ciudadana para la construcción del Plan de Ordenamiento Territorial (PDOT) y del Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUGS) no fue efectiva, denunció la integrante del Frente Cívico Cuencano, abogada Marianita Durán. "Querían ponernos candados y limitaciones, solo se podía intervenir dos veces, el alcalde se molestó por temas tratados", denunció. 


Coincide con el exalcalde de Cuenca, Fernando Cordero, en que hay una exageración de textos líricos y firmas en el documento final. Añade que no se visibiliza la ciudad que la gente quiere ni las soluciones a las necesidades de las personas.

"Es un documento voluminoso con temas importantes y otros no tanto", comenta. "Todavía faltan textos por publicar", dijo. Colocó por ejemplo las transitorias referentes al cambio de la zona de tolerancia. 

Sostiene que la expansión de la mancha urbana se ha incrementado de siete mil a trece mil hectáreas. “Hay un cambio de vida en estas zonas que antes eran rurales, entre ellas el pago de impuestos", explicó.

"No se ha trabajado en el regreso al Centro Histórico, no se dice qué se hará para lograr rehabitar esta zona urbana. En el área rural tampoco tenemos nada”, reclama. 

Según Durán “se trabaja para un sector determinado que son los grandes constructores, no para el bien común".  "Vimos quienes trabajaron detrás de la ordenanza, miembros de la Cámara de la Construcción estaban todo el tiempo ahí", denunció. 

Cuestionó que se “haya llevado personas que son levantamanos que dicen que todo está bien” y que la participación se haya convertido en un espacio “burocrático”. 
Cuestionó también que no se haya valorado las observaciones de la academia e insiste en que la participación ciudadana debe respetarse. 

En temas específicos, en cuanto al lote mínimo en la zona rural advierte tintes políticos. “La gente no sabe de limitaciones, ahora nos dicen cómo construir en la ruralidad". 

Exhortó finalmente a que la gente sea escuchada para la construcción de estos planes, que autoridades atiendan a la ciudadanía y así construir una ciudad para el bien común.