Anuncios

Lcdo. Matías Abad

Gobernador del Azuay

El director técnico de Opinión Pública Ecuador, equipo multidisciplinario de investigación, ingeniero Dimitri Oña, hizo un análisis de los resultados de las elecciones, con especial atención en Cuenca y el Azuay, así como del trabajo de las encuestadoras en torno a los exit poll, y la necesidad de identificar información falsa. 


Se refirió al Código de la Democracia y el trabajo de las encuestadoras. Alega que “es bueno tener controles, conocer las muestras y todos los detalles de las investigaciones”.  Aclara que las empresas hacen entrevistas por teléfono o correo. 

Sostiene que el sufragio, el pasado 5 de febrero, fue atípico. “Cinco candidatos podían estar en el primer lugar, ocurrió en Cuenca con la Alcaldía; en el caso de la Prefectura pasó algo un poco similar si consideramos la diferencia entre Lloret y Cabrera”, detalló. 
“En estos contextos es difícil hacer exit poll y tener resultados exactos”, precisó

A su criterio la ciudadanía debe tener más información para poder discernir las encuestas, conocer de dónde vienen. Exhortó a sus compañeros a tener ética al momento de realizar este trabajo y de difundir los resultados.

Entre otros análisis, comentó que la mayoría de candidatos a la reelección perdieron, ocurrió en la Sierra, en la Costa y en la Amazonía. 

Sostiene que hay una mayor apatía en los ciudadanos y electores. “El voto es un ejercicio sentimental, se vota por la persona, no por la propuesta”, asevera.