Anuncios

Econ. Alberto Acosta

Expresidente de la Asamblea Constituyente

Alberto Acosta Espinoza, expresidente de la Asamblea Nacional Constituyente, contradice la aseveración del presidente Guillermo Lasso sobre el cumplimiento de los puntos acordados en las mesas de diálogo entre movimientos indígenas y Gobierno. 

Para el analista, aspectos como inversión en salud, la condonación de deudas, fondos para reactivar el sector campesino… no se han cumplido. Sostiene que estos problemas suman a la inestabilidad en las instituciones públicas.

A pesar de que sectores piden la salida de Lasso, Acosta considera que esta no es la solución y espera un cambio en el timón del manejo estatal del presidente, que atienda temas como seguridad, salud… 

Calificó de indignante la priorización del cumplimiento con organismos internacionales como el FMI, cuando las necesidades del país son apremiantes. Señala además que, pese al cabal cumplimiento con el FMI, el riesgo país no ha bajado y que los elevados índices que presenta no son por culpa de los movimientos sociales. 

Entre otros temas reflexionó sobre la violencia que permite el ingreso de grupos mineros en Ecuador. “Las autoridades no respetan la decisión popular y prefieren la militarización de territorios”, denuncia. 

Mientras se amplía la minería en Ecuador y se incumplen los acuerdos planteados, Acosta denuncia que se sigue concesionando territorios.