Anuncios

Abg. Rafael Lucero

Asambleísta

El borrador del informe de la comisión del caso Encuentro sugiere un juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso por traición a la patria. Del tema dialogamos con el legislador de Pachakutik, Rafael Lucero. 


 “Esperamos aprobar el informe de la comisión multipartidista que investiga el caso”, informó. Dio a conocer que hay criterios divididos. “Si se aprueba pasará al CAL y luego irá a discusión. Se necesitan 70 votos para el llamado a juicio político del presidente. Luego la Corte Constitucional debatirá para verificar si se cumplen las condiciones establecidas por la Constitución”, explicó. 

Para el asambleísta, “el país no necesita adelantar elecciones, ni ir a una muerte cruzada, ni juicios políticos, necesita diálogos entre sectores públicos y políticos, la Asamblea, el CNE, la justicia, policía y militares. Los políticos no tienen credibilidad, hay desconfianza en el Estado”, manifiesta. 

“Si se destituye a Lasso puede que el remedio sea peor que la enfermedad”, advierte. Sugiere “analizar el informe y no votar por afinidad”. 
“No creo que Saquicela deba asumir la Vicepresidencia, se debe enviar una terna para elegir al presidente”, explicó. 

“Votaremos con transparencia, pensando en el país. El país está cansado del show, no salimos adelante, el riesgo país e inversión extranjera están complicados… esto solo se solucionará con diálogos”, indica. “No podemos adelantar elecciones para que un partido administre el país, pero entre todos podemos sacarlo adelante”, sostiene. 

En cuanto a la muerte del dirigente Eduardo Mendúa, señaló: “Estoy consternado, se debe dar con los culpables, sean quienes sean. El Estado debe garantizar la transparencia del proceso”, manifiesta. 

“Enfrentamos una ola de extractivismo a nivel nacional, las empresas generan división en territorios”, denuncia. Rechaza lo sucedido en Fierro Urco y en otras comunidades tras la militarización de territorios. 

Finalmente aclaró que no hay llamado a un levantamiento indígena. “El 8 de marzo empieza la movilización, se entregará la ley de aguas, hay asambleas permanentes, dependerá de la coyuntura lo que pase a continuación”, detalló.