Anuncios

Dr. Rodrigo Cordero

Presidente de la CIPEM

El pedido del alcalde electo de Cuenca, Cristian Zamora, en la asamblea con las autoridades elegidas de los GAD municipales y provinciales, de declarar a la vialidad del Azuay en emergencia, habría tenido eco en las autoridades nacionales. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de un comunicado difundido por la Secretaría de Comunicación anunció el pasado 19 de marzo que el presidente Guillermo Lasso declarará la emergencia vial en la provincia tras el deterioro provocado por el terremoto del sábado que dejó 13 deslaves en la Cuenca-Molleturo-El Empalme y nueve en la Cuenca-Girón-Pasaje, lo que suma a la ya precaria condición de estas vías. Esta declaratoria permitirá acelerar la contratación de obras. 


Sobre el tema, el presidente de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca (CIPEM), Rodrigo Cordero Moscoso, compartió algunos criterios, y detalles de la conformación vía decreto ejecutivo del Comité por la vialidad del Azuay. 

Cordero espera que el presidente cumpla su palabra y mejore la situación actual de la vialidad en la provincia. 

Respecto del memorando de entendimiento dijo que “esto tomará meses y la vía varios años”. 
Detalló que el Comité en mención fue una propuesta que se sumó a la iniciativa que tuvo la CIPEM de contratar con la Empresa Pública de la Universidad de Cuenca unos estudios básicos como base para arrancar el proceso que conduciría a cristalizar una solución definitiva que conecte al Azuay con la provincia del Guayas. “La idea es formar un grupo ciudadano al cual espero se sumen otros sectores para empujar esta obra”, comentó. 

Para el presidente de la CIPEM las autoridades electas y el Gobierno Nacional deben ponerse de acuerdo e impulsar obras de relevancia para la región como el proyecto hidroeléctrico Soldados-Yanuncay o la nueva circunvalación de Cuenca. Llamó a las autoridades a concertar esas obras.
Cordero dice que el objetivo es conseguir resultados y optar por un modelo dinámico para golpear las puertas del centralismo y lograr lo que Cuenca se merece. Exhorta a no gastar energías en quien tiene el mejor tono de reclamo, sino en conseguir soluciones efectivas.