Anuncios

Dr. Eduardo Crespo

Docente universitario

El experto en derecho internacional, Eduardo Crespo, catedrático de la Universidad San Francisco de Quito, analizó la situación entre los gobiernos de Argentina y Ecuador en el marco de la salida de la exministra María de los Ángeles Duarte, de la embajada argentina.

Actualmente se encuentra en Caracas, Venezuela. Crespo considera que, si bien era necesario aclarar la situación y pedir explicaciones al gobierno argentino, los medios y el tono usados por el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso no fueron los más acertados en el campo diplomático. “Guillermo Lasso envía un mensaje a través de su cuenta personal de twitter.

Alberto Fernández responde con un pronunciamiento oficial”, ejemplificó. Reconoce que puede haber malestar en Ecuador por los hechos suscitados con Duarte, pero insiste en que el tema debió tratarse por la vía diplomática. Ecuador pudo encontrar los espacios adecuados para abordar el tema. “Deslices como estos no pueden volver a repetirse”, manifestó.

Explicó algunos detalles sobre las aseveraciones del gobierno argentino y los reclamos de Ecuador en torno a la participación en el “escape” de Duarte y los controles que estaban bajo la responsabilidad del Estado ecuatoriano. También habló del rol del gobierno venezolano. El experto en derecho internacional espera que se retomen las relaciones diplomáticas, y recomienda se lo haga a través de los embajadores.