Anuncios

Lcdo. César Ricaurte

Director de FUNDAMEDIOS

El director de FUNDAMEDIOS, César Ricaurte, reflexionó sobre los ataques y amedrentamiento a periodistas. Para Ricaurte, la seguridad para que puedan realizar su trabajo se ha visto deteriorada. 


Comentó sobre los explosivos que estuvieron dirigidos a cinco periodistas. Considera que la intencionalidad fue enviar un mensaje al país, pues los objetivos fueron periodistas nacionales, reconocidos, con trayectoria. “No son objetivos al azar”, insistió. 

Ricarte invitó a todos los sectores a unirse, a calmar los ánimos y no opinar de manera desproporcionada de un medio o periodista; cuidarse de los mensajes que puedan incitar al odio.

El director de FUNDAMEDIOS cuestiona que la Defensoría del Pueblo no cuente con personal, ni experiencia, ni recursos, para que expida una ley de protección a periodistas y que esta se implemente de manera oportuna.

Denunció intentos de silenciar la libertad de expresión. Es el caso de una herramienta aprobada el pasado 10 marzo por la Fiscalía del Estado, una Guía práctica para la actuación fiscal en relación a presuntas vulneraciones al derecho a la libertad de expresión y sobre la protección a periodistas y trabajadores de la comunicación en el contexto judicial que, entre otras cosas dispone una prohibición de difundir el resultado de diligencias, experticias y partes policiales que formen parte de una investigación previa, so pena de enfrentar de uno a tres años de cárcel por circular información restringida.