Anuncios

Econ. Alberto Acosta Burneo

Analista económico

Alberto Acosta Burneo, director de la revista Análisis Semanal, compartió sus criterios en torno a la situación del país frente al juicio político contra el presidente Guillermo Lasso, y los efectos en la economía ecuatoriana. 


Entre algunos aspectos positivos destacó el canje de deuda para la conservación de las Islas Galápagos, lo que además ha incidido en una reducción del riesgo país. “Ha sido una acción positiva”, dijo. 

También considera una buena noticia la firma del Tratado de Libre Comercio con la China. “Se bajan aranceles, se incorporan mecanismos para el ingreso de productos a los mercados chinos. Esperamos superar las exportaciones a China, generar empleos y fortalecer la productividad”, manifestó. 

Explicó que productos como la pitajaya, aguacate, arándanos, no pagarán aranceles para ingresar al mercado oriental. Aclaró que, en todo tratado hay decisiones políticas en los acuerdos comerciales, en este caso, se excluyó a la cerámica.

En otro tema dijo que la reforma económica del Gobierno, remitida con carácter de urgente beneficiará a las familias ecuatorianas. Mientras que, acciones como mantener el subsidio a los combustibles, la consulta del Yasuní para dejar de explotar petróleo en el bloque 43, son temas que deben ser discutidos a profundad, pues no traen beneficios, todo lo contrario, restarán ingresos al Fisco que deberá encontrar entonces otras fuentes de financiamiento. “No podemos dejar de ser un país petrolero sin pensar de donde podemos obtener recursos”, comentó.

Dijo finalmente que la crisis política aleja a los inversionistas y que la falta de estabilidad perjudica a la economía ecuatoriana.