Anuncios

Econ. Mauricio Pozo

Exministro de economía

Analizamos la rendición de cuentas del presidente Guillermo Lasso tras dos años de gobierno, con el economista Mauricio Pozo, exministro de Economía y Finanzas en los gobiernos de Lucio Gutiérrez y Lenín Moreno.


El exfuncionario analizó el Informe a la Nación del presidente Guillermo Lasso y la exposición en materia económica, entre algunos datos, los relacionados con la pobreza y la generación de empleo. Hizo algunas observaciones, sostiene que en materia laboral los índices deben reflejarse en indicadores y en el caso actual del desempleo se ha pasado al subempleo. Además, dice, es necesario aclarar con qué época o año se está comparando. 

Señala también que existe una desaceleración en el crecimiento de Ecuador. Una de las causas, según explica, es la falta de inversión como consecuencia de los problemas políticos. “Hay un estancamiento en las cifras de pobreza con relación al periodo prepandemia”, explica.  

Espera que el próximo presidente –en el corto periodo que tendrá para gobernar- tome medidas que le permitan mejorar estos indicadores. 

A Lasso recomienda avanzar en reformas laborales, sin caer en extremos, pues advierte que de ser así las “calles se calentarán”.  Insistió en que las reformas laborales son necesarias. “Se necesita actualizar el esquema laboral, el actual está alejado de la realidad”, advierte. 

Exhorta al presidente a “avanzar en lo que más pueda”, aunque esto pueda significar que sea cuestionado. Esto incluiría cambios en la seguridad social. 

En otro tema le parece que los acuerdos comerciales como los realizados con China y Costa Rica son positivos para el país.  

Finalmente opina que el panorama electoral no está claro en Ecuador, exhorta a la ciudadanía a votar “con la cabeza, no con el estómago”.