Anuncios

Econ. Alberto Acosta Burneo

Editor de Análisis Semanal

El economista Alberto Acosta Burneo, editor de la publicación Análisis Semanal, se refirió a la coyuntura política y económica del país de cara a las elecciones de agosto de 2023.


Sostiene que hay incertidumbre, no obstante, considera que, aunque no haya Asamblea, hay un “filtro más importante”, que es la voz ciudadana.

Respecto de las actuaciones en materia de decretos-ley que pueda emitir el presidente Guillermo Lasso, dijo que “si el Gobierno propone algo que no le guste a la gente#, podrían presentarse protestas en las calles. Advierte que el presidente “no puede hacer lo que sea”, pues cada propuesta debe contar con el apoyo popular. 

Aclara, sin embargo, que los decretos-ley enviados por el presidente a la Corte Constitucional no reactivarán la economía. Sugiere al Gobierno simplificar trámites para los emprendedores y mejorar servicios públicos. 

Para Acosta el año empezó mal para las cuentas fiscales, prevé que reduzcan en los próximos periodos y se amplié la brecha. “La casa no está en orden, la situación fiscal es delicada”, advierte Acosta Burneo.  

Comentó que el mundo lucha contra la inflación y que el país deberá elevar las tasas de interés referenciales, mientras las exportaciones se debilitan. Además, le preocupa el precio del petróleo en un entorno internacional complejo.