Arq. María Cristina García
Presidenta de la Cámara de la construcción de Cuenca
La arquitecta María Cristina García, presidenta de la Cámara de la Construcción de Cuenca, quien lidera además la Asamblea Ciudadana por la Vialidad del Azuay, expresó su preocupación por la renuncia de la subsecretaria zonal 6 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Dora Ordóñez. Opina que esta dimisión revela la situación preocupante de desatención a la vialidad de la provincia que se ve seriamente afectada por el centralismo.
Cuestionó un fin de la declaratoria de emergencia vial de las vías del Azuay sin resultados. Lamenta que a la fecha no se haya adjudicado las obras comprometidas en meses anteriores por el Gobierno, ni se haya dado el necesario mantenimiento de arterias como la Zhud-Cochancay.
Insiste en que, tras el abandono de la provincia por parte de las autoridades se armará un frente de reclamo. Solicitan la descentralización de competencias, sin embargo, cuestiona que los ministros no tomen en cuenta estos pedidos. Espera que el Azuay pueda administrar sus vías y perduren en el tiempo.
En cuanto a la Cuenca-Girón-Pasaje y la Cuenca-Molleturo-El Empalme lamenta la pérdida de vidas humanas y daños materiales, los perjuicios al turismo y la falta de ayuda de agentes de tránsito en puntos críticos. “Hay microempresas trabajando impagas y sin las herramientas necesarias”, denunció García.
Opinó que hay temas urgentes en materia de vialidad que necesitan respuestas inmediatas, y si es que no son tomadas en cuenta, reclamarán “de una manera más fuerte”.