Anuncios

Dr. Salim Zaidán

Docente universitario

Según declaraciones del docente universitario, Salim Zaidán, experto en derecho constitucional, hay poca planificación para los procesos electorales. Le preocupa los actos de corrupción y la existencia de funcionarios sin ética. 


Para Zaidán, además, hay un debilitamiento del sistema de partidos políticos en Ecuador. “Ya no se sabe qué ideología tienen si son organizaciones de alquiler, se prestan para que un candidato trate de llegar al cargo, pero no se sabe qué línea política mismo tienen”, cuestiona. 
Sugiere que los medios tienen responsabilidad en guiar a los electores para que no llegue un presidente improvisado sin equipo de trabajo. 

Expresó su preocupación por el control que el CNE debe tener sobre los partidos políticos, lo califica de “deficiente”. Para Zaidán, las organizaciones no cumplen con sus procesos internos y los verdaderos militantes no tienen oportunidad de participar. 

Sostiene que mejor posicionado en el tablero electoral está la izquierda. “Hay poco tiempo para que candidatos poco conocidos puedan sostener su propuesta, habrá poca información para que el electorado discierna el voto”, advierte. 

Para el abogado los candidatos con más opciones para llegar a la presidencia son Yaku Pérez, Otto Sonnenholzner, y el candidato correísta.  

Analizó también la situación del movimiento indígena y Pachakutik. Según el constitucionalista el sector está dividido y desgastado, necesita renovar sus cuadros. 
Reveló que la exsocialcristiana podría ser la compañera de fórmula de Yaku Pérez, un perfil adecuado, según comentó.

En otro tema, dice que no comparte la agenda que pretende llevar a cabo el CPCCS. “Está cooptado por el correísmo, ahora mismo hay una campaña contra la fiscal, se nota que les incomoda”, manifestó. 

En su salida final opinó que hay retos que el próximo presidente debe superar, entre ellos buscar alternativas a la extracción petrolera.