Anuncios

Abg. André Benavides

Experto constitucionalista

Luego de diez meses de deliberación, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) dictó auto de sobreseimiento a favor de los 18 procesados por el denominado caso Dhruv, en el que se investigaba un presunto peculado por la compra de siete helicópteros, de los cuales cuatro se accidentaron dejando un saldo de tres personas fallecidas, y tres están fuera de funcionamiento. 


Sobre el tema dialogamos con el experto constitucionalista André Benavides. Según el abogado, los jueces dijeron que no existió peculado, que no hubo perjuicio al Estado, pues se recuperó el dinero de la adquisición de las aeronaves”. Sin embargo, Benavides dijo que esta decisión no ha dejado de sorprender cuando el Ecuador entero fue testigo de cómo, uno por uno, se cayeron cuatro helicópteros y en los restantes ya nadie quiere subirse porque saben que sus vidas corren peligro. 

Aclaró que el caso de los helicópteros no tiene relación con el caso en el que se investiga el presunto asesinato del general Jorge Gabela, este proceso debe seguirse ventilando en manos de la justicia, indica.

Considera que los familiares de las personas fallecidas podrían interponer alguna acción, es decir demandar al Estado, en este caso por un delito de muerte culposa. Justifica esta tipificación al manifestar que, aunque no tiene dudas de que existieron irregularidades, “nadie compra un helicóptero para matar a alguien”.  

“Se cayeron cuatro helicópteros de siete, no hay dudas de que hubo fallas y responsabilidades de carácter estatal y de la empresa que los vendió”, afirma. 

Se refirió también a la devolución de los derechos políticos al exvicepresidente de la República, Jorge Glas. Analizó los hechos y la norma y cuestionó la decisión del juez de Yaguachi, que actualmente está siendo investigado por un delito de prevaricato.

Finalmente comentó sobre las propuestas para una nueva constituyente. Para Benavides, el país no necesita una nueva Constitución, pensar en aquello sería responder a intereses políticos coyunturales, sugiere más bien aplicar la norma actual e interpretarla de la mejor manera.