El político Fernando Balda expresó su opinión sobre la sentencia de nueve años a Pablo Romero, exsecretario de la SENAIN. “La justicia de tres países avala este proceso sobre mi secuestro” aseguró el también precandidato a la Presidencia.
Comentó que el último día de las declaraciones, Romero pidió que no lo sentencien como autor sino como cómplice, con esto señaló la responsabilidad del expresidente Rafael Correa; asegura que con la resolución judicial se expone cómo se dieron los actos para su secuestro y cómo se usó dinero público para dicho fin. Dijo que están a la espera de una actuación de la Interpol. Aclaró que con esta nueva sentencia contra Romero, Ecuador deberá hacer otra petición al organismo internacional.
Para Balda, algo “extraño” pasa con la Interpol. “No quiero saber qué sucede, pero sorprende que cada vez que se solicita una difusión roja contra Rafael Correa, sus abogados realizan una exposición ante los miembros del organismo y como se dice comúnmente, les comen el cuento” advierte el Político. Sugirió que podría existir corrupción en la Interpol pero que seguirán insistiendo.
Sobre las gestiones realizadas con los diputados españoles de la ultraderecha de VOX de España para denunciar una supuesta injerencia de Correa en un presunto intento de fuga de Romero, Balda dijo que acudió a ellos para obtener un logro judicial, “fui a lo seguro” expresó.
Sobre su precandidatura a la Presidencia de la República señaló que sus propuestas están colgadas en su página web: fernandobalda.com y añadió que tiene claro su Plan de Gobierno.
El movimiento por el que terciaría Balda es Libertad es Pueblo, creado por el hermano del Presidente de la República, Gary Moreno Garcés, sin embargo indicó que se encuentra recorriendo el país, en el momento de la entrevista se encontraba en la ciudad de Guayaquil donde según dijo buscaba alianzas. Cuestionó que no se hayan postergado las elecciones, que por ello, muchas fuerzas políticas se encuentran débiles debido a que la pandemia ha impedido que puedan prepararse para el proceso electoral.
Balda hace un llamado a la unidad para el 2021 y enfrentar, dice, la corrupción. “La agenda que proponemos es de unidad y lucha contra la corrupción, esperamos llamar a una gran mesa para lograr un acuerdo nacional” manifestó.
Sobre las críticas en torno a sus declaraciones o propuestas como presidenciable en torno a China, Balda dijo que fue en exabrupto pero que considera que Ecuador debe demandar al país oriental por negligencia al no controlar el virus, que según afirma, surgió de un laboratorio. “Proponemos que se repare a las familias afectadas y reciban una indemnización” explica Fernando Balda. También sugiere, en este mismo contexto, el no pago de la deuda que Ecuador mantiene con la China.
Finalmente informó que para el 22 de agosto han solicitado al CNE la realización de las elecciones primarias del movimiento que auspiciará su candidatura.