Novedades

Anuncios

Código de ética

Econ. Víctor Hugo Albán

Experto en economía

En entrevista con el Noticiario Antena Uno, el economista Víctor Hugo Albán, expresidente del Colegio de Economistas de Pichincha, explicó la importancia de la reserva monetaria internacional. “Es el patrimonio de todos”, comenta. 

En este 2021, las reservas internacionales del Banco Central alcanzaron la cifra récord de 8130 millones, al 18 de noviembre. Lo que, según Albán, es una “gran noticia” para el país considerando que esto trae varios beneficios, aval para créditos internacionales, solvencia bancaria para importaciones y exportaciones, etc. 

En este contexto analizó la propuesta del excandidato a la Presidencia de la República, Andrés Arauz, en campaña electoral, quien había anunciado que entregaría, tomando de la reserva, mil dólares a un millón de familias. “Iba a tomar el encaje bancario, es decir el dinero de los ahorristas”, explicó.

El experto detalló que el incremento de las reservas se debe mayoritariamente al incremento en el precio del petróleo, la fórmula para su cálculo está determinada e incluye la posición neta en divisas, los derechos especiales de giro, etc. 

En cuanto al riesgo país, señaló que esta variable no depende solo del punto vista económico, sino también del político. 

Finalmente, dijo que le preocupa el tema de la minería, “es peligroso, no ha habido explotación de tipo técnico, podrá concesionarse tras análisis profundos, un filtro importante será la Asamblea”, manifestó.