Dr. Bernardo Vega
Profesor e investigador de la Universidad de Cuenca
Bernardo Vega, profesor e investigador de la Universidad de Cuenca, advirtió que la tos ferina vuelve a causar problemas de salud pública en Ecuador. Explicó que gracias a la vacunación, esta enfermedad estuvo controlada durante varios años, pero actualmente se han registrado nuevos casos, no solo en el país, sino también en Perú y Colombia.
Vega destacó que la efectividad de los refuerzos de la vacuna contra la tos ferina disminuye con el tiempo, pasando de un 80 % a un 40 %, lo que resalta la importancia de mantener esquemas de vacunación actualizados. “Es una enfermedad altamente infecciosa y de rápida propagación, especialmente en espacios con alta concentración de personas”, puntualizó.
En cuanto a la leptospirosis, el investigador explicó que esta enfermedad es causada por la exposición a desechos contaminados con orina de roedores. Señaló que comunidades como Taisha presentan condiciones propicias para brotes, debido a las precarias condiciones sanitarias en las que viven sus habitantes.
Vega insistió en la necesidad de repensar el modelo y el sistema de salud del país. “Enfermedades prevenibles siguen cobrando vidas de ecuatorianos. Es urgente mejorar la inversión en áreas estratégicas del sistema de salud”, concluyó.