Lauro Sigcha
Presidente de la Federación de Organizaciones Campesinas del Azuay
Lauro Sigcha, presidente de la Federación de Organizaciones Campesinas del Azuay, manifestó que existe incertidumbre entre los habitantes de la comunidad de Escaleras debido a las intenciones del Gobierno de implementar el proyecto minero Loma Larga en la zona de Kimsakocha.
El dirigente denunció que no se ha llevado a cabo una consulta previa, libre e informada con la comunidad. “La comunidad de San Pedro de Escaleras está perfectamente reconocida y delimitada”, afirmó, al tiempo que rechazó las declaraciones de la Cámara de Minería, que asegura contar con el respaldo del 100 % de los pobladores. “Desconocemos lo que han hecho y rechazamos que se violen nuestros derechos, la vida y la Constitución”, enfatizó.
Frente al avance de las actividades mineras, las comunidades planifican estrategias de defensa para hacer frente a los grandes recursos económicos de las empresas, como la promoción de becas y la publicidad. “Esto es un acoso. Nos está complicando la integración comunitaria”, denunció.
“Nuestros territorios jamás se venderán. Hemos mostrado resistencia durante años”, señaló Sigcha. Reiteró que es inviable la explotación minera en estos sectores y aseguró que la lucha continuará en defensa del territorio.