Lauro Sigcha
Presidente de la FOA en Azuay
Lauro Sigcha, presidente de la Federación de Organizaciones Campesinas del Azuay (FOA), rechazó la alianza entre el Gobierno y la empresa minera Dundee Precious Metals, tras el otorgamiento de la licencia ambiental al proyecto minero Loma Larga. Afirmó que se trata de “acciones desesperadas” por parte del Ejecutivo para viabilizar el extractivismo a toda costa.
“Están decididos a entregar el país a las empresas mientras dure su administración. Quieren hacerlo ya, por eso apresuran la aprobación de leyes que favorecen a la minería”, sostuvo Sigcha, al tiempo que destacó la unidad de Cuenca en defensa del agua y los páramos.
Cuestionó además que, desde el poder, se pretenda imponer la minería en zonas frágiles y de alta importancia ecológica. En ese contexto, hizo un llamado a los asambleístas a reflexionar sobre su rol y responsabilidad en la aprobación de normativas que, a su juicio, amenazan el patrimonio natural del país.
El dirigente campesino anunció que se tomarán acciones frente a este escenario e invitó a la ciudadanía a sumarse. “Se viene una avalancha de minería en el Ecuador, y si no reaccionamos, dejaremos de ser un país megadiverso”, advirtió.
Finalmente, subrayó la urgencia de valorar el agua, especialmente en un contexto de sequía extrema, y reiteró que los páramos son zonas vitales para la recarga hídrica.