Dr. Yaku Pérez
Ambientalista
El exprefecto del Azuay y defensor del agua, Yaku Pérez, criticó al presidente Daniel Noboa por —según dijo— buscar respaldo político a través de la consulta popular mientras suspende de manera temporal el proyecto minero Loma Larga, en Kimsakocha. Recordó que en la consulta popular de Cuenca ya se expresó un rechazo a la minería y cuestionó que se convoque a un nuevo pronunciamiento. “Si se da paso a este proyecto, se exterminará el agua de los cuencanos”, afirmó.
Pérez señaló que el Gobierno otorgó la licencia ambiental al proyecto, que se encuentra en su etapa culminante hacia la explotación. Aseguró que existen varios informes técnicos que respaldan la importancia del cuidado del agua y la incompatibilidad de la minería en el páramo.
El dirigente lamentó las aspiraciones de crear un distrito minero, lo que —a su criterio— otorgaría privilegios a las empresas para “arrasar con el agua de los azuayos”. Explicó que esta situación responde a una posición autoritaria del Estado frente a los territorios y comunidades.