Abg. David Fajardo
Miembro del cabildo por el agua de Cuenca
David Fajardo, ambientalista y miembro del colectivo El Cabildo por el Agua, denunció que sus cuentas bancarias fueron congeladas por disposición gubernamental tras la masiva marcha del 16 de septiembre en Cuenca. Señaló que esta medida busca desmovilizar las protestas y limitar la participación ciudadana.
Calificó la acción como arbitraria y un abuso de poder. “Nunca me dieron razón de por qué actuaron de esta manera, y tampoco sabemos las vías para resolverlo”, aseguró. Fajardo indicó que solicitarán información al Estado y medidas de transparencia, no descartando acciones legales, y espera poder recuperar el acceso a sus cuentas y retomar su vida normal.
El ambientalista también denunció nuevas actividades de la empresa Dundee Precious Metals (DPM) en Kimsakocha, pese a la consulta popular y la suspensión ordenada por la Corte. “No se pueden realizar actividades mientras no se firme el contrato entre el Estado y la empresa. Estas acciones son ilegales; o actúan arbitrariamente, o con apoyo del Gobierno para avanzar con sus actividades”, indicó.