Lcdo. Juan Cuvi
Analista
Dialogamos con Juan Cuvi, miembro de la Comisión Nacional Ciudadana Anticorrupción de Ecuador, en la que se analiza la crisis de salud y la corrupción sistémica en el país. Gran parte de la conversación gira en torno al escándalo del caso Helbert, un presunto contrato irregular de software que ha complicado la gestión de la Vicepresidenta de la República, María José Pinto, quien está encargada del sector.
Cuvi argumenta que la corrupción en el sistema de salud es endémica y no se debe solo a la falta de ejecución presupuestaria, sino a un modelo fundamentalmente basado en el lucro y la comercialización que facilita el desvío de recursos. La Comisión ha documentado más de $240 millones en irregularidades en contratos del Ministerio de Salud y el IES, incluyendo prácticas de colusión y el uso de testaferros por parte de empresas privadas para ganar licitaciones. No obstante, el experto lamenta que la falta de respuesta de las instituciones del Estado impide que las denuncias de la sociedad civil avancen, con solo un caso judicializado de los más de cincuenta presentados.
Finalmente, se aborda la fragilidad del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IES), señalando que la deuda del Estado, que asciende a 27.000 millones de dólares, hace insostenible la seguridad social.