Econ. Jorge Rodríguez
Excoordinador de la CCAN
El recurso de casación solicitado por el expresidente Jamil Mahuad fue rechazado, después de veinte años, por el Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia, en la causa por peculado que se sigue en su contra, el economista Jorge Rodríguez, excoordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción, se refirió a este tema.
Recordó que, junto a Víctor Granda fueron miembros de la Comisión de Control Cívico de la Corrupción. Trajo a la memoria que “esta Comisión, no gubernamental, se creó en el Gobierno de Fabián Alarcón; entre algunos de los casos que asumió estuvieron los relacionados con el Feriado Bancario, cuando cuatro bancos manejaron los dólares del país, manejaron el Banco Central… en la década de los 90, el sucre se depreció en favor de los banqueros”.
Fue claro al indicar que si el expresidente retorna al país sería detenido.
Habló también sobre la Secretaría Anticorrupción creada en el gobierno de Moreno, se refirió al paso de Iván Granda por este organismo, aseveró que “entró con ataduras en las manos, tenía un gran peso del Gobierno”, mientras que sobre Dora Ordóñez señaló que le pidieron la renuncia porque investigó hechos de corrupción del actual Gobierno.
Al referirse a la Asamblea Nacional dijo “una tarea de vagos, no han hecho nada
Argumentó que los miembros de la “Asamblea actual son una tarea de vagos, no han hecho nada”, informó sobre el envío de tres propuestas para la lucha contra la corrupción y que ninguna pasó, “es la Asamblea más vergonzosa que ha tenido el país hasta el momento”.
Otorgó detalles sobre la participación de la Comisión para las investigaciones en caso Pedernales y miró con “intranquilidad la vinculación de Paúl Granda en caso de los hospitales del IESS. “Víctor Granda no tiene la culpa de tener un hijo que posiblemente hizo mal las cosas, tiene la responsabilidad moral de ayudar a su hijo que está a las puertas de ser vinculado en actos de corrupción, hizo un trabajo negligente” dijo Rodríguez.
Insistió finalmente en que la Fiscal quiere trabajar, pero denunció que la Fiscalía no tiene recursos.