Dr. Enrique Pozo
Rector de la Universidad Católica de Cuenca
Cada cinco años las universidades del Ecuador se someten a procesos de evaluación y acreditación por parte del Consejo de Aseguramiento de la Educación Superior (CACES), del tema dialogamos con el rector de la Universidad Católica de Cuenca, Dr. Enrique Pozo Cabrera; la Institución trabaja actualmente por la acreditación internacional.
El Rector explicó que ya no existen las categorías A, B, C y D, “por el bien del Ecuador, ahora es más flexible y las universidades están acreditadas o no” explicó Pozo.
Informó que se han contactado con la Certificadora internacional para obtener la calificación y que la Universidad Católica aparece entre las 200 universidades de Latinoamérica; de lo que se trata, sin embargo, dice Pozo es de mejorar la calidad de la educación superior. “Con menor costo y tiempo, queremos generar conocimiento” señaló Enrique Pozo.
En otro ámbito se refirió al financiamiento de la educación superior y en este contexto aseveró que el cofinanciamiento no existe, “tenemos becas” aclaró. Lamentó la situación de las universidades públicas y el recorte presupuestario hacia las mismas, “deben dejarles a las universidad públicas y particulares la posibilidad de generar sus sistemas de ingreso a la universidad, sin llegar a competencias desleales” manifestó Pozo.
Destacó el progreso de las universidades, pero reconoce que hay problemas con la autonomía universitaria y el centralismo que, a su criterio “hace daño a la educación, hace daño a todo el Ecuador”.
Criticó que las carreras no puedan generar sus mallas porque estas vienen hechas desde Quito, e indica que las universidades deben proponer ciencia, políticas públicas alternativas.