Novedades

Anuncios

Código de ética

Econ. Mauricio Pozo

Analista económico

El exministro de Economía, Mauricio Pozo, señaló que al ser un año atípico, por ser electoral, no se puede ver un ajuste presupuestario por pocos meses. “Será de corto plazo, no veo argumentos para devolver la proforma”, comentó. 

Dr. Enrique Pozo

Rector de la Universidad Católica de Cuenca

El doctor Enrique Pozo, rector de la Universidad Católica de Cuenca, expresó su preocupación por los últimos recortes en el presupuesto de becas para estudiantes de las universidades cofinanciadas. 

Dr. Enrique Pozo

Rector de la Universidad Católica de Cuenca

Cada cinco años las universidades del Ecuador se someten a procesos de evaluación y acreditación por parte del Consejo de Aseguramiento de la Educación Superior (CACES), del tema dialogamos con el rector de la Universidad Católica de Cuenca, Dr. Enrique Pozo Cabrera; la Institución trabaja actualmente por la acreditación internacional.
El Rector explicó que ya no existen las categorías A, B, C y D, “por el bien del Ecuador, ahora es más flexible y las universidades están acreditadas o no” explicó Pozo.
Informó que se han contactado con la Certificadora internacional para obtener la calificación y que la Universidad Católica aparece entre las 200 universidades de Latinoamérica; de lo que se trata, sin embargo, dice Pozo es de mejorar la calidad de la educación superior. “Con menor costo y tiempo, queremos generar conocimiento” señaló Enrique Pozo.
En otro ámbito se refirió al financiamiento de la educación superior y en este contexto aseveró que el cofinanciamiento no existe, “tenemos becas” aclaró. Lamentó la situación de las universidades públicas y el recorte presupuestario hacia las mismas, “deben dejarles a las universidad públicas y particulares la posibilidad de generar sus sistemas de ingreso a la universidad, sin llegar a competencias desleales” manifestó Pozo.
Destacó el progreso de las universidades, pero reconoce que hay problemas con la autonomía universitaria y el centralismo que, a su criterio “hace daño a la educación, hace daño a todo el Ecuador”.
Criticó que las carreras no puedan generar sus mallas porque estas vienen hechas desde Quito, e indica que las universidades deben proponer ciencia, políticas públicas alternativas.