Anuncios

Lcdo. Juan Cuvi

Analista político

Los dieciséis candidatos a la Presidencia de la República del Ecuador debatieron sus propuestas en un evento organizado por el CNE, el pasado fin de semana. Del tema dialogamos con el analista político Juan Cuvi, lamenta que estos espacios no sean los adecuados para conocer las propuestas y rebatirlas. “En dos minutos es muy difícil que un candidato exponga de forma detallada sus planteamientos, además pocos responden sobre los temas consultados” señala.


Para Cuvi, el formato propuesto no es el más indicado para “enganchar” al público y definitivamente influirá muy poco en la decisión de los electores.


Respecto de las encuestas, se refirió a la falta de confiabilidad de las encuestadoras, “han demostrado errores y es necesario entender el cambio político de la sociedad, los jóvenes tienen otros intereses”; más bien un análisis del último proceso electoral pueda permitirnos una lectura más real.


Sobre los presidenciables y sus propuestas advierte dos tendencias marcadas, por un lado Guillermo Lasso que representa claramente a la derecha y una izquierda cuyo rostro visible es el candidato de Pachacutik, Yaku Pérez. El resto ha buscado ubicarse en el centro, no obstante, a criterio de Cuvi sus propuestas no demuestran esta posición. En el caso del candidato de la alianza UNES, Andrés Aráuz, dijo que personifica al populismo.


El analista político hizo un análisis de lo actuado por la función electoral, manifestó su inconformidad y calificó como “errores serios” la impresión de papeletas con información errada, cuestiona también el excesivo número de candidatos.


Finalmente al ser consultado por la consulta popular que se realizará en Cuenca de forma paralela a las elecciones generales indicó que marca un punto de quiebre en el país para que el tema sea tratado a nivel nacional. “Marcará sin duda una línea de conducta para cualquier político y gobierno a futuro, es lamentable que no se lo incluya en el debate” manifestó Cuvi.