Anuncios

Dr. Yaku Pérez

Excandidato a la presidencia

Yaku Pérez, quien fue candidato a la Presidencia de la República por el movimiento plurinacional Pachacutik agradeció el apoyo mayoritario recibido en 13 de las 24 provincias del Ecuador, dijo estar comprometido “a no desmayar y no quedarse al margen de las necesidades del Ecuador”. “Aportaremos en beneficio del país y de los 18 millones de ecuatorianos, es una responsabilidad que asumimos” dijo, al señalar que “esto recién empieza”. Destacó que son la segunda fuerza política del país con más de 20 asambleístas.


Sobre la reunión del Consejo Ejecutivo de Pachacutik dijo que luego de varias horas de debate se resolvió no apoyar a ninguno de los dos candidatos en la segunda vuelta electoral. Comentó que hubo distintas posiciones y que él votará nulo.
A su criterio ninguno de los candidatos responde a las necesidades del pueblo, ambos, dice, pasaron “con fraude, son extractivistas, ninguno ha batallado contra la corrupción, son parte de la corrupción, no sintonizan con las demandas históricas como atención a la problemática de la desnutrición crónica, medio ambiente”.


Para Pérez, Lasso “se burló de los ecuatorianos” lo que genera desconfianza en su persona y en su candidatura e insistió en que actas de las elecciones del 7 de febrero confirmaban que Pachacutik estaba en la segunda vuelta. Cuestionó la injerencia política que, según opina, impidió la auditoría informática al sistema del CNE.
Denunció manipulación en el número de votos, puso como ejemplo Manabí, donde “manda el correísmo” y donde era “imposible que la candidatura de Yaku Pérez no haya sacado votos”.


Considera que Lasso no podrá ganar la segunda vuelta, y que Arauz llegará sin legitimidad mientras ellos se mantendrán en la resistencia pese a haber recibido “invitaciones” para cogobernar, a lo que se han negado rotundamente.
“Si gana Lasso, aplicará una política neoliberal, le entregará el país al FMI, se vendrá el desempleo, la privatización, no durará mucho” advierte. En el caso de Arauz, “meterá la mano en las fuentes de agua, vendrá con represión, vendrán las denuncias de financiamientos ilícitos” indicó.


En su salida final dijo que podría intentar una revisión de las elecciones en el TCE “pero, es darse la cabeza contra un muro”, que no hará más. “Dejaré ahí, sino dirán que es una obsesión por ser presidente, mi sueño es un Ecuador conocido por la honestidad, Cuenca es una luz que se proyecta a nivel nacional, esperemos ser una luz a nivel planetario, agradezco el apoyo seguiremos con acciones pequeña” manifestó. No descartó una próxima participación.