Anuncios

Dr. Yaku Pérez

Excandidato a la presidencia

Para Yaku Pérez, excandidato a la Presidencia de la República por el movimiento Pachacutik, las elecciones de la segunda vuelta electoral marcan un cambio en el país. “El voto nulo le dice al nuevo Gobierno que debe ser sensible a los clamores de un importante sector de la sociedad”, mencionó en el marco de una entrevista con este medio de comunicación.


Para Pérez, los votos blancos, los nulos, el ausentismo alcanzó récords históricos, y lo que más le sorprende es que para ello “no se usó dinero o franjas electorales, fue solo un llamado a la población indignada por el fraude”. Si bien no llegó al 20% que esperaban, la cifra cercana a un 17% de voto nulo es “un castigo”, manifiesta.


“Queda evidente que hay un sector importante de la población que está muy indignada” indicó Pérez, no obstante advierte que si Guillermo Lasso declara a las fuentes de agua libres de minería, detiene el extractivismo, contribuye a parar el calentamiento global, permite el libre ingreso a las universidades, baja las tasas de interés y combate la corrupción, “seré el primero en felicitarlo” indicó. No deja de preocuparle que en unos meses “vendrán las privatizaciones”.


Insistió Pérez en que son la tercera vía e informó sobre los acercamientos con la bancada de la Izquierda Democrática para lograr consensos sobre temas comunes entre ellos parar la minería y la expansión petrolera, promover el juicio político a los consejeros electorales; agrega un punto central, la “ética” y la descentralización a los GAD. Se aspira la incorporación de asambleístas independientes.


Entre los nombres propuestos para candidatizarlos a la presidencia de la Asamblea Nacional están Salvador Quishpe y Guadalupe Llori quien fue prefecta de Orellana; para Pérez, en honor a mujeres, ella debería ser la candidata, sin embargo es aún un tema que está siendo analizado y cuya decisión saldrá del bloque de asambleístas de Pachacutik.
Más allá de la elección de autoridades de la Asamblea, Pérez espera no perder la legitimidad que han alcanzado “con negociaciones”.
Insistió en que espera que “le vaya bien a Lasso” como Presidente, la situación del país es dramática, la migración se ha intensificado, los ecuatorianos quieren empleo, terminar con la desnutrición.


Dijo haber recibido llamadas de allegados a Lasso quienes le han solicitado “trabajar en un aliado común”. Según indicó le propusieron ser parte del Gabinete. “Tú debes ser ministro de agua, me dijeron que vea eso o un ministerio en lo social, agricultura, busquemos agendas y espacios” denunció al calificarlo como un “bombardeo” de llamadas.


“No estoy para puestos burocráticos, el poder no es para servirse sino para servir a los demás” aclaró.
Dijo que Correa se infiltró en el movimiento desde octubre 2019. “Cuando definíamos candidaturas hubo una fuerte presión de la CONAIE en el sentido de que debíamos, junto al correísmo, ejercer presión para que no entre la derecha… buscaban mejorar la imagen de Correa a toda costa” señaló.
Si Lasso no cumple con las ofertas dijo que la coalición de la “Minka por la vida” será la primera en reclamar.
Espera que se acabe la discriminación y con la situación actual del país no pensará en lanzarse de nuevo a la Prefectura del Azuay. Habló sobre su futuro cercano. “Estaré entre Cuenca y Quito, si me llaman a la academia iré, sembraré, reforestaré y desde mi estudio defenderé a los más pobres” dijo finalmente.