Anuncios

Dr. Yaku Pérez

Excandidato a la presidencia del Ecuador

Yaku Pérez, excandidato presidencial por Pachacutik expresó su preocupación por los sucesos de los últimos días, y los rumores sobre las posibles alianzas que podrían permitir una mayoría en la Asamblea Nacional conformada por los bloques de UNES, Pachacutik e ID.


Pérez ha advertido que de darse una alianza de este tipo, estaría decidido a dejar Pachacutik. A su criterio, el movimiento no debería juntarse ni con la coalición de la derecha, CREO-PSC, ni con el populismo proveniente del correismo; debería mantener su independencia.


“No queremos solo captar espacios ni dar indultos ni amnistías, hemos debatido en Pachakutik que no podemos cogobernar con Lasso, con quienes nos hicieron fraude a través de un acuerdo entre Correa y Nebot, no podemos gobernar con los mismos del pasado, de Mahuad o Lenín Moreno”, dijo Pérez.


Insistió en que no necesitan un cargo en la Asamblea, que son 27 asambleístas que pueden marcar la diferencia sin realizar acuerdos bajo la mesa. Enfatizó en que los logros alcanzados en las elecciones no deben ser “manchados por acuerdos de este tipo”; sin embargo lamenta que dentro de Pachacutik haya personas que no piensen así.

Comentó que “UNES quiere ceder la presidencia a Pachakutik y algunas comisiones a cambio de amnistías, no les interesa nuestra agenda, la que hemos consensuando”, dijo. Añadió que CREO también tiene intenciones de captar el escaño de la Presidencia de la Asamblea. “No queremos aliarnos con CREO, ni UNES, sino con los sectores sociales; no podemos casarnos con el Gobierno de turno”, insistió. ”No puedo ser cómplice de acuerdos con verdugos”, fueron las declaraciones de Yaku Pérez.

Dice estar casi seguro de que las alianzas irán por el lado de CREO-PSC-UNES, es la “alianza natural”, señaló. Sumó que los asambleístas independientes también serán captados y con eso habrá una mayoría; prevé, sin embargo, fracturas a futuro.
Aseveró que no serán una oposición infundada, sin argumentos y buscarán la estabilidad el país. “Apoyaremos los proyectos buenos, pero tampoco seremos ingenuos” expresó Pérez.