Anuncios

Soc. Cecilia Méndez

Prefecta del Azuay

La prefecta del Azuay, socióloga Cecilia Méndez, comentó sobre el proyecto “Mujeres en la política” impulsado por el Gobierno Provincial del Azuay. Destaca la violencia política que han sufrido las mujeres y las dificultades para ejercer su derecho a la participación como elementos que han motivado el diseño de este proyecto. 


Méndez comentó sobre su situación, vivida personalmente antes de asumir la Prefectura, por lo que el proyecto intenta que las mujeres tengan mayor incidencia en las toma de decisiones en los gobiernos autónomos descentralizados, provinciales, cantonales, parroquiales. 
Comentó que las mujeres que ejercen un cargo por elección popular y que están en el campo se han unido, han elaborado un manifiesto con el que solicitan se tome en cuenta el incremento de la violencia política contra la mujer y la falta de oportunidades que tienen, para combatir esta situación.

Méndez se encuentra en el cargo ocho meses, dijo que asumió la Prefectura con una situación crítica y sectores impagos. Temas como validad y riego tuvieron que ser reorientados en búsqueda del bienestar de los ciudadanos de la ruralidad. 

Uno de los temas de mayor preocupación es el de la vialidad de la provincia. Sostuvo que han establecido líneas de gestión estratégica para enfrentar la situación. “Estamos en crisis, nos hace falta cambiar el equipo caminero, el existente es caduco y no presenta las mejores condiciones, vamos a comprar uno nuevo para atender la validad. Trabajamos también en el fortalecimiento de la empresa pública Asfaltar Ep”, indicó. 
Se refirió además a los conflictos respecto de la contratación de obras en el cerro Tamuga.

Manifestó que hay problemas serios y analizan la posibilidad de intervenir y hacerse cargo. “No hay garantía de material pétreo para el Azuay, estamos cerca de otro desastre como la Josefina”, advierte. 

Supo indicar que no han tenido acercamientos con funcionarios encargados del mantenimiento del cerro; dijo que quieren fortalecer la mina la Victoria que concentra la mayor cantidad de material pétreo para el GPA.  

Respecto de la actividad minera en la provincia y la insistencia de avanzar en el proyecto Loma Larga, dijo que desde el Gobierno Provincial defienden las fuentes hídricas del Azuay. 
Opina que el nuevo Gobierno considera a la minería metálica como un eje para la economía nacional, cuando bien podría optar por el fortalecimiento de otros sectores, por ejemplo el turístico. Expresó su oposición a que en Azuay se haga explotación minera a gran escala y exigió el cumplimiento de la voluntad popular expresada en las urnas en la consulta popular.

Finalmente informó que el día viernes se dirigirán a Molleturo junto con los asambleístas electos para analizar en territorio la problemática limítrofe con la provincia del Guayas.