Anuncios

Dr. Bernardo Vega

Médico

Según comentó el Dr. Bernardo Vega, Ex Decano de la facultad de medicina de la universidad de Cuenca “la vacunación avanza a buen nivel en Ecuador, mejoró la mayor información sobre el tema desde las instancias gubernamentales” califica de importante definir los grupos que acceden a la vacuna. 

Cuestionó el relajamiento de mediadas y llamó a ponerle atención a las nuevas variantes como la delta o de la India “es 60% más contagiosa o infectante que la actual” aseveró. Desde hace año realiza estudios sobre la pandemia COVID19 a nivel nacional y local, destacó “al principio la preocupación era tener pocas dosis, eso generó ansiedad, muchas no se la ponen por mitos y mala información” argumentó que las vacunas previenen la infección, sin importar cual sea, ya que tienen muy buena efectividad. Acotó que hay más rechazo en las personas a vacunas que no tienen mayor efectividad, sumado a ello “la falta de conocimiento y preocupación, pernas mayores tiene mayor aceptabilidad o buscan mayores opciones vs los más jóvenes” le genera miedo que por los efectos colaterales la gente no se vacune. 

“Necesitamos información veraz y oportuna sobre la vacunación, rebaza la información falsa, la colocación de un chip es falso” indicó. Resaltó que se aumentó el número de dosis y personas inoculadas “antes eran 25 o 30 mil por día, a partir de mayo donde se estructuró un plan más organizado se subió a 60 y 80 mil vacunas por día” sumó que para acelerar el proceso se necesita una campaña masiva de inoculación. 

“El gobierno debe abrir la importación de vacunas para una mayor disponibilidad” si hay la suficiente cantidad de dosis se puede llegar a vender en una farmacia para que esté dispuesta a la mayor cantidad de personas “si se vende en farmacias hay vacunas como Pfizer que se mantiene a menos 80 grados, hay otras que no lo necesidad, debemos alcanzar esta posibilidad” recordó que a vacunación está en fase 4 de experimentación “todas las vacunas están en esta fase, se verá en corto y mediano plazo su efectividad y uso” justificó. 

“Si bien es necesario regresar a la presencialidad, si el espacio cuenta con ventilación y distanciamiento en oficinas tanto en trabajadores y usuarios del transporte público” indicó. 

Finalizó Vega exhortó a la gente a vacunarse y enterarse de los puntos de vacunación “la mejor vacuna es la que llega al brazo, todas tiene efectividad para prevenir la muerte y casos graves” pese a estar con las dosis no bajar la guardia “usar mascarilla, mantener distanciamiento y lavado de manos son esenciales” fueron sus recomendaciones finales.