Dr. Enrique Pozo
Rector de la Universidad Católica de Cuenca
El doctor Enrique Pozo, rector de la Universidad Católica de Cuenca, expresó su preocupación por los últimos recortes en el presupuesto de becas para estudiantes de las universidades cofinanciadas.
“Somos universidades privadas que recibimos parte del presupuesto del Estado para la entrega de becas, en nuestra casa de estudios son un total de 200 estudiantes los que acceden a este beneficio y que ahora se verán seriamente afectados”, indica el rector. Hace un llamado a cambiar las leyes, advierte que el cofinanciamiento será eliminado.
“Debemos actualizar la fórmula de reparto de recursos a las universidades”, sugiere Pozo que insiste en que se reducirá el espacio para la educación gratuita y que sea exclusivo de la universidad pública. Tiene dudas de que la reforma a la LOES avance en la Asamblea. Aplaude que el presidente haya ido de manera personal a presentar el proyecto, pero le plantea que sea con las universidades con las que se siente a discutir los cambios en la educación superior, su autonomía, libertad de investigación, de cátedra.
Espera se llegue a los acuerdos necesarios para tener leyes que respondan a la realidad de la educación en el país. Por otra parte, indicó que se trata politizar el tema de la LOES. “No podemos dejar que nuestros estudiantes que hoy son beneficiaros de una beca, sean perjudicadas por una fórmula que no tiene sentido”, sentenció finalmente.