Anuncios

Dr. Bernardo Vega

Médico

El doctor Bernardo Vega, profesor Investigador de la Universidad de Cuenca, actualizó información sobre el avance de la pandemia COVID-19 en Cuenca y el Ecuador. “Vivimos una especie de cuarta ola, los casos aumentan gravemente, el número de personas contagiadas ha superado con creces el de inicios de la pandemia”, indicó. 


De acuerdo a las cifras obtenidas por Vega, en el mes de enero del 2022 hay un incremento exponencial de casos. “La primera semana alcanzamos más de 5 000; en Cuenca, solo en la última semana hay como 937, además hay un subregistro”, advirtió. 

“El registro que entrega el Ministerio de Salud tiene una demora en la entrada de casos de al menos dos semanas, no hay rapidez en el análisis”, cuestiona. El experto sugiere tomar medidas preventivas para evitar la proliferación de casos. 

En cuanto al sistema de semaforización explicó que los indicadores que lo fundamentan son el porcentaje de positividad y la capacidad hospitalaria. “El porcentaje de positividad es del 50%, la población está vacunada, eso evita que un mayor número de contagiados requiera terapia intensiva”, indicó. 

Respecto del sistema de salud, le preocupa que los servicios tengan que luchar contra la COVID-19 debido al incremento significativo de casos y que la atención a otras enfermedades, las catastróficas, por ejemplo, se vea reducida. También califica de “grave” que el personal de salud se infecte, eso puede ser crítico para la atención de pacientes. 

Puntualizó finalmente que la enfermedad puede tener menos impacto si aumenta el número de vacunados, llamó a tener en cuenta casos como el de Sudáfrica donde se enfrenta dramáticamente la variante Ómicron y cómo ha generado procesos de defensa tras el contacto.