Anuncios

Dr. Bernardo Vega

Médico

El doctor Bernardo Vega, docente e investigador de la Universidad de Cuenca opinó sobre el debate de la despenalización del aborto en casos de violación. Explicó que el aborto está permitido en Ecuador en dos causales: para preservar la vida de la madre y cuando la mujer embarazada tenga discapacidad mental. Sin embargo, mujeres acuden a la clandestinidad, “hay más de 56 mil embarazos por año, de los cuales más de 3000 son en niñas menores de 14 años, son violaciones”, indicó. 


Comentó que se busca la autonomía de la mujer y que sea ella la que decida si continúa o no con el embarazo, aclaró que, de acuerdo a la sentencia de la Corte Constitucional, el aborto en casos de violación estaría despenalizado y que, lo que le corresponde a la Asamblea es regular el tema. 

Según Vega es un problema de salud pública y bioético, considera que es necesario establecer una temporalidad que garantice la salud y un límite de maternidad.  
Comenta que también se debería mejorar la calidad y el acceso de los métodos anticonceptivos, así como la planificación familiar. 

El médico se refirió también al proceso para la denuncia en caso de violación y el rol de la Fiscalía. Opina que deben otorgarse las garantías suficientes para que casos de agresión familiar no se repitan.  Según Vega la discusión no debe centrarse únicamente en la interrupción del embarazo”.

Desde la bioética advierte que, “cuando obligamos a una mujer a llevar una gestación y se le obliga al embarazo, se viola un principio de no maleficencia y hay violación a la autonomía, el hecho de no legislar sobre eso es una deuda”. Insiste en que esto evitaría la clandestinidad y más pérdidas humanas por falta de seguridad. 

En la parte final del diálogo se refirió a la situación de la pandemia. Dijo que, si bien la variante Ómicron reduce la gravedad de casos, es mucho más contagiosa y el número de casos podría saturar los centros de salud y eso ya ha ocurrido en otros países, por lo que recomienda mantener las medias de bioseguridad: mascarilla y distanciamiento físico.