Anuncios

Dr. Bernardo Vega

Docente universitario

El doctor Bernardo Vega, exdecano de la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca, dijo que “la salud está en terapia intensiva en el Ecuador desde hace algún tiempo”. 
Para Vega, la pandemia evidenció la inadecuada inversión en salud y la mala distribución de recursos. Colocó como ejemplo que, el hospital Vicente Corral Moscoso no logra abastecer al número de pobladores al que va destinado. “La crisis venía desde antes de la pandemia, recortaron el presupuesto para salud”, recordó. 


Recomienda cambiar las maneras de administrar el sector salud y sugiere que se encargue a instituciones locales. 

“Por el paro y la exigencia social, el Estad se sensibiliza y decreta la emergencia del sector, pero antes la ministra Garzón aseveraba que no era necesario pese a los reclamos de hospitales de no contar con lo mínimo”, cuestionó. 

“Educación y salud deben ser prioridad, la declaratoria de emergencia se convierte en un parche si no pasa también por el mejoramiento de otros procesos entre ellos reducir los tiempos de adquisición,  mejorar el talento humano; pero solo ha habido recortes”, reprochó. 

“Es necesario tener una visión clara y el perfil necesario para manejar el Ministerio de Salud, si la estructura no cambia, ni la organización, no habrá una mejora en este sistema”, recalcó. 
En su salida final advierte que, “la veeduría ciudadanía debe demostrar satisfacción en el sistema y evidenciar una reducción o cambio en el esquema de prevalencia de enfermedades”. 

Finalmente dijo que “hay deudas pendientes, se necesita agilizar la billetera, los números están en rojo”.