A pesar de los cuestionamientos a los planes de Ordenamiento Territorial y de Uso y Gestión del Suelo de Cuenca, estos se encuentran en vigencia desde la publicación de la ordenanza en el Registro Oficial. Sobre el tema, dialogamos con el delegado de la Cámara de la Construcción para estos temas, el arquitecto Roberto Murillo.
“Generamos mesas técnicas en varios ejes: ocupación del suelo, patrimonio y áreas históricas”, indicó. También sobre el tratamiento del recurso hídrico y el control.
Comentó sobre las observaciones realizadas por el exsuperintendente de Ordenamiento Territorial y exalcalde de Cuenca, Fernando Cordero. “El último plan del año 2003 demostró falencias, no se definió la línea entre lo urbano y rural”, comentó.
Sostiene que se precautela las áreas verdes y no se incrementa el área urbana. “Se incorporan nuevos planes al área urbana porque ya tienen condiciones como movilidad, alcantarillado”, expresó.
“Hay 21 parroquias rurales que tienen sus centros urbanos, esas se incorporan, son 3 200 hectáreas de expansión urbana”, indicó.
Sobre la participación ciudadana dijo que, de 98 propuestas presentadas por la Cámara, 92 fueron acogidas en materia de ocupación y uso del suelo. “Hicimos talleres paralelos con los concejales, no somos expertos en todo por eso generamos aportes a partir de talleres participativos con otros sectores”, compartió.
“Hubo 64 representantes a la silla vacía, pero no faltaron quienes quisieron hacer plataforma política, entre ellos algunos que hoy son candidatos”, denunció.
“No somos actores políticos, somos técnicos”, aclaró sobre su participación y posición respecto del tema.
Sobre la construcción en pendientes explicó que “en zonas como la Ordoñez Laso se bajó de quince a nueve, mientras que en zonas como el cuartel Cayambe se incrementa a quince”. Sostiene que sobre estos temas hay desconocimiento.
Insistió en que se piensa densificar las zonas urbanas, en un plan de habitabilidad del Centro Histórico.
Comentó también sobre el suelo rural y el tamaño de los lotes.
Finalmente dijo que el documento está vigente y aplicándose.